Nada como atascar los oídos por la mañana con un clásico, creo que la experiencia es similar a la vivida por otros cuando sacan un álbum de fotos, solo que en lugar de exclamar un “ahhh” se suele decir “fuck yeah!!!”.
¿Criticar? ¿Siquiera insinuar que le falta algo a este disco?... No lo creo, se trata de una de esas bandas que de ley tienen que formar parte de tu bagaje musical, da igual si eres rockero o metalero, el disco Machine Head de Deep Purple funge como un clásico en ambos géneros. Es sencillo saber porque es tan importante en el rock y el metal: cada track posee riffs, movimientos de batería y voces que sirvieron como fundamento y principal influencia para las primeras creaciones de las bandas del British Heavy Metal (Judas Priest, Iron Maiden, Saxon, etc.), al mismo tiempo se pueden notar tintes de rock psicodélico en elementos como el teclado o los temas de las letras, tracks como “Lazy” o “Space Truckin’” deleitan el oído tanto de viejos como jóvenes por su excelsa mezcla de rock y blues, cuya influencia sigue en pie en bandas como The Raconteurs o The black Keys (por nombrar algunas de las más actuales).
Machine Head, a casi 40 años de su lanzamiento suena igual de enérgico que en sus primeros días y, me atrevo a decir que, lo seguirá haciendo aún cuando ya no estemos aquí.
Dato inútil: "smoke on the water" fue una canción que se grabó solamente para cubrir un hueco en el disco, sin embargo, hoy en día es la canción por la cual comúnmente se ubica a la banda.